Separación de ambientes de desarrollo y producción en la plataforma Botmaker
En este artículo obtendrás información sobre la separación de los ambientes de desarrollo y producción en la plataforma Botmaker.
Lectura estimada: 05 minutos
Especificaciones de usabilidad de la plataforma
El cliente tendrá acceso a todas las funcionalidades de la plataforma Botmaker y podrá realizar, de manera independiente, el entrenamiento y configuración del bot. También podrá realizar expansiones de contenido, integraciones con APIs y webservices y creación de equipos de atención manual.
Para llevar adelante estas iniciativas, la plataforma Botmaker ofrece una separación de ambientes de manera que las nuevas funcionalidades e implementaciones no afecten la versión productiva del bot hasta tanto hayan sido testeadas y aprobadas. En este sentido, se consideran dos cuestiones fundamentales:
- Configurar intenciones en modo de prueba y luego publicarlas.
Luego de realizado el ingreso a la plataforma, a través de Menú>Chatbots, el cliente podrá acceder a la sección de Chatbots para configurar los flujos conversacionales de su bot. Una vez creado el tema o la intención, los mismos no serán visibles hasta que sean publicados, tal como se muestra en la siguiente imagen:
Así, los temas y las intenciones podrán modificarse las veces que sea necesario antes de ser publicados y visibles para los usuarios finales.
- Configurar roles personalizados con asignación de responsabilidades para lograr un control cruzado
La plataforma permite la creación de roles personalizados y la asignación de responsabilidades para crear un esquema de controles cruzados, donde los roles de implementación no puedan publicar los cambios de sus propias implementaciones. De esta manera, la publicación de las mismas estará a cargo de agentes que posean roles de QA y testing.
Los roles personalizados suelen ser utilizados por equipos que tienen agentes específicos y colas de atención para diferentes áreas del negocio o empresa y se asignan para diferentes funciones.
Para ello, la plataforma cuenta con permisos editables que permiten definir entornos de prueba e implementación. Los permisos habilitan la realización de diferentes acciones y son los siguientes:
- Agentes
- Atajos
- Audiencias
- Ayuda
- Campañas
- Canales
- Chatbots y administrador de flujos
- Chats
- Colas de atención
- Configuración
- Cuenta
- Código
- Dashboards
- Entidades
- Flow Manager
- Grupo de usuarios
- Historial de cambios
- Importar contactos
- Intenciones
- Métricas
- Notificaciones
- Plantillas
- Recomendaciones
- Respuestas
- Roles
- Segmentos
- Variables
- Webhooks
Editar roles
Permisos disponibles
Consideraciones sobre el ambiente de desarrollo
La plataforma dispone de un bot de pruebas para evaluar los flujos conversacionales de los bots del cliente, de modo que se puedan realizar las modificaciones necesarias antes de que los flujos se encuentren productivos y disponibles para los usuarios. Así, en cualquier sección del Menú, haciendo click en el ícono en la esquina superior derecha de la pantalla, es posible testear el bot para ver cómo responde.
Por otro lado, en la sección de Chats >Menú>Conversaciones>Chats, es posible marcar una conversación como Tester para que sea respondida por el bot de "Desarrollo" y evaluar la performance con respecto al árbol de intenciones configurado, antes de su puesta en "Producción".
Esta opción está disponible para probar el bot de Desarrollo desde todos los canales que se hubieran conectado.
De este modo, la plataforma Botmaker ofrece una clara separación de ambientes de desarrollo y producción que garantiza una operatividad segura y que refleja las necesidades de los clientes.
Recuerda visitar nuestro Centro de Ayuda para mayor información.
Escrito por: Equipo Botmaker
Actualizado: 19/05/2022